Buscar
Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido

Molina de Segura acoge la tercera edición de los talleres ‘Educación en cocina y alimentación saludable’, organizados por la Fundación de Estudios Médicos

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Molina de Segura colabora en este proyecto de la FEM

Educación y FEM-Molina-Talleres 'Educación en cocina y alimentación saludable'-Presentación-Foto1

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Molina de Segura colabora con la Fundación de Estudios Médicos de la localidad (FEM) en la puesta en marcha de la tercera edición de los talleres Educación en cocina y alimentación saludable, que ha sido presentados en rueda de prensa, el jueves 13 de octubre, en el Salón de Plenos municipal. A la presentación han asistido el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, el director general de Centros Educativos e Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, Jesús Pellicer Martínez, la concejala de Educación, Isabel Gadea Martínez, el periodista y crítico gastronómico Pachi Larrosa, y el cocinero Pablo González Conejero.

 

Proyecto Educación en cocina y alimentación saludable

El mundo culinario siempre ha sido una desaprovechada herramienta pedagógica de alto valor, en la tarea de inspirar en los niños el respeto por los demás, la ruptura de roles sociales perversos y el aprecio del trabajo en equipo. Además, la difusión de estos contenidos con la participación infantil promueve la realización en común de tareas en el hogar de los distintos miembros de la unidad familiar y favorece el desarrollo en las denominadas habilidades blandas -empatía, tolerancia, resiliencia, inteligencia emocional, creatividad… Pero, además, es una herramienta pedagógica transversal, ya que permite instruir en contenidos tan variados como historia, geografía, matemáticas, nutrición y otras muchas. Y, sobre todo, permite difundir valores como la seguridad e higiene alimentarias, la importancia de una alimentación equilibrada, el peligro del abuso de comidas preparadas y alimentos procesados y otros malos usos alimenticios.

Como las anteriores, esta edición del proyecto Educación en cocina y alimentación saludable está impulsada por la Fundación de Estudios Médicos de Molina (FEM), con la colaboración de El Pozo y el apoyo del Ayuntamiento molinense, y coordinado por el periodista, crítico gastronómico y miembro de la Academia de Gastronomía Pachi Larrosa.

Los talleres están destinados a niños de 12 años, de Educación Primaria y Secundaria. Cada sesión constará de dos partes: una primera, a desarrollar en un salón, donde el coordinador tendrá una charla con los niños sobre alimentación saludable, con unos contenidos y lenguaje adaptados a su edad, de aproximadamente 20 minutos. Y una segunda parte, de entre 45 a 60 minutos, a desarrollar en el comedor, junto a, o cerca, de las cocinas del centro, con el taller propiamente dicho, en el que el cocinero elaborará con ellos una serie de preparaciones culinarias, bajo estrictos estándares de seguridad, en las que los niños podrán manipular productos, observar sus características, combinarlos y, finalmente, degustar el resultado final.

El cocinero formador estará apoyado por personal de la Fundación de Estudios Médicos y por el coordinador del proyecto.

Los cocineros-formadores son:

  • Pablo González Conejero. Chef de Cabaña Buenavista. 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol. Impulsor del único laboratorio de investigación gastronómica privado de Murcia. Se trata del chef con mayores reconocimientos de la Región.
  • Tomás Écija. Cocinero y propietario de El Albero (Ceutí) y La Maita (Molina de Segura). Es uno de los más reputados chefs de la Región de Murcia, a la que ha representado en grandes congresos nacionales (Madrid Fusión, Murcia Gastronómica, etc.). Tiene una amplia experiencia como ponente y formador y ha colaborado en más de 60 programas de televisión.
  • Cayetano Gómez. Chef, durante muchos años, del Salón Promenade, asesor gastronómico de Royal Automobile Club de Gran Bretaña, propietario de una gran red de restaurantes, y campeón del mundo de maridajes con vinos de Jerez.
  • Estrella Carrillo. Cocinera y propietaria del restaurante Santa Ana. Experta en trabajo culinario con niños.

El calendario (provisional) de los talleres es el siguiente:

  • 18/10………………..Pablo González Conejero.
  • 03/11………………..Cayetano Gómez.
  • 15/11………………. Tomás Écija.
  • 29/11……………….Pablo González Conejero.
  • 06/12……………….Cayetano Gómez.
  • 20/12……………….Estrella Carrillo.

Declaraciones del alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó.