La Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura organiza la conferencia ‘De teatro en teatro’, a cargo del pintor Pedro Cano, el martes 31 de mayo

La próxima conferencia de divulgación científica organizada por la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM) tendrá lugar el martes 31 de mayo, a las 09.15 horas, en el Teatro Villa de Molina (en Avenida del Chorrico, nº 44), dirigida exclusivamente al alumnado de los IES de la Región de Murcia, bajo el título De teatro en teatro, a cargo del pintor Pedro Cano, que comentará su relación con el mundo del teatro.

Pedro Cano nace en 1944 en Blanca (Murcia). Empieza a dibujar muy pronto, a los diez años, y pinta sus primeros cuadros como autodidacta. Desde pequeño trabaja muy intensamente, sobre todo haciendo grandes paisajes. En 1964 se traslada a Madrid y asiste a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, bajo la guía de Antonio López, Juan Barjola y Rafael Martínez Díaz. Durante estos años manifiesta un profundo interés por los suburbios de la ciudad y las crónicas de los diarios, que traslada a sus óleos en clave poética, cual fabulista incansable. Visita a menudo El Prado y descubre las pinturas negras de Goya y los blancos maravillosos de Zurbarán, y al mismo tiempo queda fascinado por las obras maestras de los italianos Mantegna y Antonello da Messina.

En 1968 viaja por primera vez a Italia, visita Venecia y la Bienal y después Florencia y Roma. En 1969 gana el Prix de Rome en la Academia de España en Roma, donde reside durante tres años. Viaja incansablemente por Europa y encuentra un constante punto de referencia en Grecia, donde a menudo regresa. En 1972 inaugura su primera exposición individual en Murcia y, en el mismo año traslada su residencia de Roma a Anguillara Sabazia, en el lago de Bracciano. En 1974 expone por primera vez en Roma, en la galería Giulia. Viajero por vocación, atraviesa en 1976 América Latina. Al volver a Italia, la extraordinaria experiencia de aquel viaje le hace crear un ciclo pictórico llamado “Diario de viaje” que se expone en Roma, Milán, Bari, Villach, Bolzano y Salzburgo.

En 1988 y 1989 trabaja para el teatro, proyectando las escenografías del Galileo Galilei de Brecht para el Teatro de Roma, bajo la dirección de Maurizio Scaparro, para quien diseña también los vestidos de Las Memorias de Adriano, de Yourcenar. Desde 1984 pasa cinco años en Nueva York, viviendo en el East Village y exponiendo sus trabajos en Dallas, Toronto, Nueva York y Los Ángeles.

En 2010 se inaugura en Blanca la Fundación Pedro Cano, que acoge en un recorrido museístico unas dos mil obras del autor. En 2020, Nacho Vilar Producciones estrena el documental Pedro Cano. Pintar el viaje en el Teatro Circo de Murcia. En 2021 el Teatro Romea acoge en abril el montaje teatral titulado Pedro Cano. Pintar el viaje, un intenso recorrido por los cuadernos de viaje del pintor, dirigida por Jorge Fullana y producida por Nacho Vilar Producciones. El Museo del Teatro Romano de Cartagena expone Teatros, dieciséis grandes acuarelas que recorren los grandes escenarios de Egipto, Libia, Turquía, Siria, Grecia, Jordania, Italia y España. En agosto recibe el galardón Asensio Sáez del Festival del Cante de las Minas. En 2022 Teatros viaja a Milán y se expone en el Museo della Permanente hasta el 22 de mayo. Es Hijo Predilecto de Blanca, y también Cittadino Onorario de Anguillara Sabazia, Fabriano y Ragusa, además de Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Murcia y miembro de la Academia Pontificia de los Virtuosos del Panteón de Roma. Ha recibido, entre otros reconocimientos, la Encomienda de Número de Isabel la Católica, y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia. Entre sus obras, presentes en colecciones privadas y museos de todo el mundo, destaca una gran tela expuesta en los Museos Vaticanos y el autorretrato expuesto en el Corredor Vasariano de la Galería de los Uffizi. El director Giulio Berruti le ha dedicado el documental Pedro Cano. La mia voce, que ganó la Mención como documental de arte en el Festival del Palazzo Venezia de 2004.

La conferencia está organizada por la FEM, el Ayuntamiento de Molina de Segura, la Consejería de Educación de la Región de Murcia y Ribera Hospital de Molina, con el patrocinio de SERCOMOSA.

A un click

Plenos

Radio Compañía

Web del MUDEM

Teatro

Sercomosa

Oficina de Empresas

Donacciones por COVID-19

Mi Municipio en cifras